Galería de las Misiones y Aura presentan la primera muestra en Uruguay dedicada a NFTs (Non Fungible Token) de grandes maestros del arte moderno Rioplatense y de artistas digitales nativos. Este evento tiene un espíritu de descubrimiento y exploración, sin ninguna pretensión curatorial, sino mas bien con la idea de introducir a los visitantes en una nueva forma de experiencia artística que se encuentra en sus primeras etapas y que se espera que en el futuro tenga desarrollo importante.
La exhibición tiene como particularidad, por un lado, el puente que se entabla entre el mundo físico y el mundo cibernético, al presentar obras digitales junto a su par físico. Y por otro lado presentar un cruce intergeneracional entre artistas emergentes y artistas de consolidada trayectoria y del arte arte moderno. Entre los jóvenes se encuentran Frenetik Void, Joaqui Salgado, Kitasavi, Enco, entre otros. De los de larga trayectoria se exponen obras de Antonio Berni, Eduardo Pla, Carmelo Arden Quin y José Gurvich.
El arte digital es aquel que utiliza lo digital en su producción y en su exhibición. Las obras que participan de esta exhibición podrían dividirse en tres grupos, las puramente digitales, que para su producción utilizan programas como Cinema 4D o Unreal Engine, entre otros, estas son las que corresponden a Milton Sanz, Frenetick Void, Joaqui Salgado, Kitasavi, Manards, Afrodita y Eduardo Pla. Aquellas que llevan una mezcla entre lo digital y las técnicas “de la vieja escuela” como el óleo, la témpera etc, son el caso de Lucas Aguirre, Encodesgem y Aun Halden. Y un tercer grupo conformado por adaptaciones que es el caso de las obras de Arden Quin,Gurvich y Berni. Estas últimas son digitalizadas y toquenizadas a través de la fotogrametría o animadas, hermanándolas a la poética del gif un instrumento de la arqueología de internet.