Jorge Páez Vilaró: Las décadas del 70 al 90

15 November - 31 December 2023

La exposición de Jorge Páez Vilaró se centra en la producción artistica realizada durante las décadas de 1970, 1980 y 1990, la última etapa del artista, y tematicamente toca tres temas claves del Uruguay del siglo XX, el tango, el paisaje y las playas.

 

EL TANGO (1978-1988)

La vida urbana, los bares, los cafetines, las salas de baile y los espacios dedicados a la cultura del tango fueron un tema recurrente a partir de los años 70 en la obra de Jorge Páez VIlaró. La temática del Tango fue importante para el artista porque representaba un elemento distintivo de la identidad rioplatense, tanto de la cultura popular como de la erudita. Al mismo tiempo tiempo era un elemento de la cultura local reconocido en todo el mundo. Así esta temática reunía las condiciones ideológicas que guiaban la producción del artista: la vida moderna representada como un elemento fundamental de la cultura que puede ser entendido como un emblema de identidad nacional y americana.

 

EL PAISAJE Y EL RETRATO (1988-1991)

Entrada la década de los ochenta, Jorge Páez Vilaró era dueño de un estilo que generaba una obra única y personal que lo definía como artista. Este estilo se desple- gó en series de obras que abordan dos grandes tradiciones de la pintura: el paisaje y el retrato.

Como mencionamos, el paisaje ocupó un lugar importante en la producción pic- tórica de JPV desde sus inicios como artista plástico, pero en su última década de producción artística su labor de creador se desplegó en obras horizontales que re- presentan el mundo exterior y en obras verticales que encarnan la red de personas que admira, sus amistades o su familia.

 

LAS PLAYAS (1979-1983)

La temática de la playa se encuentra en el origen creativo del artista y es parte de su interés por abordar desde una perspectiva moderna la tradición del paisaje.

No obstante, con esta última serie logró materializar un espacio indefinido entre paisaje y retrato colectivo, recuperando y renovando la tradición de representar grupos de personas en eventos sociales de los artistas impresionistas.